Evangelio de S. Marcos

Evangelio de San Marcos

Resultado de imagen de san marcos simbolo



1. ¿Qué idea de Dios, del mundo y del hombre parecen tener Jesús de Nazareth, los "judíos", los "discípulos"? ¿Qué es el reino de Dios según el Evangelio?

          Quedan muy bien reflejados los ideales de la época por parte de los ciudadanos. Dios es el único que cura espíritus impuros y perdona los pecados, hasta que aparece Jesús (Mc, 1:27). El mundo no es más que dolor y desesperación: leprosos, paralíticos, ciegos... Parece que es el mundo quién es el malo de la película, pero ahí está Jesús para ayudarlos, es lo que parece que intenta transmitir, de alguna manera el texto. 
          Jesús sabe que todos podemos acceder al reino de Dios aunque no lo sepamos (Mc 4:26). Definitivamente, el reino de Dios es un grano de mostaza (Mc 4:31), dice que empieza siendo algo muy pequeño pero poco a poco se va haciendo más grande (como el amor... ¿es posible que el reino de Dios sea el amor que le procesamos?

2. ¿Qué idea de la felicidad, del mal y de su superación parecen tener Jesús de Nazareth, los "judíos", los "discípulos"?

          Jesús considera el mal como una piedra en el camino, o como una semilla en unas zarzas (Mc 4:13-4:20). Si ocurre, vences esa tentación, aunque te cueste cuarenta días (Mc 1:13) y lo superas. 
          Los discípulos creen, o bien que es la mayor condena a la que una persona se puede someter o bien que Jesús te salvará así que "no te preocupes que Jesús nos sanará y perdonará". Por algún motivo, Jesús sólo cura a algunos de sus seguidores, ¿será capaz de detectar quién de verdad ha intentado vencer a la tentación? Quiero hacer hincapié en la clasificación de los seguidores con la parábola del sembrador; la explicación de la misma es muy sencilla. Si la semilla es la Palabra de Dios y los "huertos" son el borde de un camino, unas rocas, unas espinas o tierra buena, ¿dónde crees que habrá menos dificultades para que aflore la Palabra en ti, en tu espíritu?

3. ¿Quién es Jesús de Nazareth para mismo, para los "judíos" y para los "discípulos"?

          Jesús sabe que la voz de los cielos (Mc 1:11) es Dios, así que sigue su palabra, que es la más correcta. A partir de ahí Jesús actúa como líder (no ciertamente, pero de alguna manera parecida sí), de hecho, él considera que todos aquellos que hacen la voluntad de Dios son sus hermanas, hermanos y madres (Mc 3:35); ¿pero cómo llaman a Jesús? No me he percatado en ningún momento que nadie le llame hermano o padre, la mayoría lo llaman o "maestro" o "Hijo del Salvador". Jesús es sabio pues plantea paradojas bastante suculentas que sugieren una reflexión más elaborada: como la de Satanás (Mc 3:23). 
          Respecto a los ciudadanos, existen dos tendencias muy distinguidas: la de los fariseos y la de los discípulos. Los fariseos ven a Jesús como un estafador (Mc 3:6), alguien que se hace pasar por Dios y que miente, miente y se beneficia de la plebe. Sin embargo, las inmensas cantidades de discípulos que se reúnen junto a Jesús, simplemente por tocarlo (Mc 3:10) o bien para comer con él (Mc 3:20) observan a Jesús como lo más cercano a Dios. Nadie puede igualar a Jesús porque él es lo más parecido a Dios, por tanto es a quién tendremos que respetar y obedecer para que, si caemos enfermos, nos pueda curar. Por tanto, los discípulos lo ven como un salvador y bondadoso héroe.

4. ¿Quién es Jesús de Nazareth para a partir de la lectura del texto?

          Veo a Jesús como el salvador de la humanidad, el salvador de los pecadores. Jesús fue bautizado y comenzó, desde ese instante a propagar el mensaje: "El tiempo se ha cumplido: el Reino de Dios está cerca. Conviértanse y crean en la Buena Noticia" (Mc 1:15). En esta oración se basa mi reflexión sobre quién es Jesús para mí (aunque esté equivocado); Jesús tiene el don que, según algunos ciudadanos, sólo puede conceder Dios: perdonar los pecados. Pero Jesús supera esa barrera, de hecho Dios se lo dice en Mc 1:11. Por tanto, Jesús es bondadoso, perdona a los pecadores, él está con nosotros no por los justos, sino por los pecadores (Mc 2:17). Jesús es sabio, pues enseña la palabra de Dios, de una manera increíble, o así se hace saber en Mc 1:27. Así mismo, Jesús es sereno y calmado, sabe que todos estamos destinados a acceder al reino de Dios.

5. ¿Qué actividades mías como datos (cosas que de hecho me suceden) veo reflejadas en los personajes que se acercan a Jesús de Nazareth?

          El caso del paralítico es de los más cotidianos que ocurren hoy en día. Si te has hecho daño, de alguna manera, tus amigos hacen cualquier cosa para que te recuperes; si necesitas hacer un agujero en el techo se hace por tu bien. Aunque tengan que cruzarse el mar Báltico con tal de que estés contento, los verdaderos amigos lo harán sin tener que pensárselo media vez. 
6. ¿Qué actividades mías como deseos (cosas que me gustaría que fueran reales aunque diversas limitaciones me lo impidan) veo reflejadas que se acercan a Jesús de Nazareth?

          Mi abuelo se está quedando ciego. Después del cáncer cerebral, ahora nos toca pasar por lo mismo pero en los ojos. Podemos despedirnos de su ojo izquierdo, pues con este no ve más que oscuridad. Si se tratara el derecho, habría posibilidades de que todavía viera, pero el miedo a perder la vista lo ha cerrado en banda a consejos y ayudas. ¡Qué bonito sería que con sólo colocar las palmas de las manos en sus ojos durante apenas unos segundos, pudiera ver; sí, en ambos sentidos!

7. ¿Quién soy yo? ¿Qué imagen tengo de mí mismo a partir de la lectura del texto?

          Sinceramente, sin mentir: me voy a abrir. Creía en Dios hasta uno o dos años después de tomar mi primera comunión, era un niño. Mucha culpa de utilizar ese "Creía" se debe a mi madre; mi madre es atea y cuando le hablaba de Dios sólo hacía que darme excusas y cambios de tema radicales por tal de no hablar sobre ese tema. Así que pensé que si mi madre (que es mi "Dios" más próximo) no cree en Dios, Dios no existe. Era una deducción muy lógica de un niño de a penas unos diez u once años.
          Mi nuevo, y razonable, yo ha cambiado de parecer. Tres, o más, años después de mi abandono del cultivo espiritual, decidí rezar, imaginarás por qué; efectivamente, mi abuelo (parece que no hablo de otra cosa, pero conocer a Dios así es bastante impactante). Después de tanto tiempo de retiro, ¡me escuchó! Mi abuelo, que tan grave estaba, se recuperó. ¡Él lo salvó! ¡Él nos salvó! Además hizo que mi abuelo, si algún mal le ocurría, olvidara todo lo que le ocurrió entre la entrada del hospital hasta la postoperación. Sólo alguien muy generoso y bondadoso estaría ahí para escucharme aunque durante tres años dejara de oír (Mc 4:23). ¡Gracias! y ¡Aleluya! Así pues, si tuviera que definirme con dos adjetivos: constante y desorganizado; en el sentido de que quiero hacer tantas cosas a la vez que, al final no hago nada...
          ¿Qué personaje de la Biblia me define? ¿Soy fariseo o soy discípulo? ¿Reto a los superiores o les obedezco sin rechistar? Son preguntas que hoy en día se están convirtiendo en rebelión. Por una parte, si ninguna persona del mundo rechistara a los poderosos esta locura que llamamos "sociedad" se convertiría en una dictadura, sin embargo, rechistando hemos conseguido la Revolución Francesa, la Industrial; si fuésemos todos discípulos, tal vez toda la sociedad sería discípulo del poderoso, hoy en día ser discípulo parece ser pecado, hasta dónde hemos llegado...

8. ¿En qué ideas, actitudes y decisiones ha cambiado mi conocimiento de Jesús de Nazareth a partir de la lectura del texto?

         Sinceramente, llegué a tomar la comunión creyendo que Jesús y Dios eran la misma persona. No fue hasta conocer a Fernando que no conocí la diferencia; ¡algunos profesores de catequesis deberían hacer hincapié en ese aspecto!
           Por otra parte, creía que Jesús era protagonista de la Biblia. Pero es muy evidente que no lo es. ¡Los protagonistas somos nosotros! Si en una historia, el protagonista muere y la trama continua como si no hubiera ocurrido nada (respecto a la forma de relatar), el protagonista no es protagonista.             ¡La Biblia trata de nosotros para nosotros! Es curioso, tampoco sabia esto. 
       Conocía las paradojas y reflexiones que surgen pero detrás del simbolismo nunca había indagado, otra vez a causa de los catequistas, qué se le va a hacer...
        También creía que Jesús curó a muy pocos seguidores, pero resulta que coexisten múltiples curaciones y parábolas en el texto. Así mismo, todas tienen una conexión y un sentido rotundo. 

9. ¿Qué pasaje del texto podría reescribir en primera persona? (Hacer el ejercicio).

          Teníamos que cruzar la orilla, las nubes ennegrecían en el horizonte, parecía que guiaba nuestra ruta. Aún así, debajo del atardecer preparamos nuestras barcas; estaba el maestro en la barca del medio; parecía que iba a dormirse. 
          Dios mío, ¿qué ocurre? Vientos y olas descomunales comenzaron a desatarse como si nunca hubiesen sido liberados. Entre sollozos y gritos, finalmente, Jesús despertó y alguno le preguntó: "¡Maestro! ¿No te importa que no ahoguemos?" Despierto y sereno, se giró y gritó: "¡Silencio! ¡Cállate! A día de hoy todavía sigo preguntándome cómo pudo, el maestro, parar aquel vendaval con apenas dos palabras. Sus palabras de sermón me persiguen: "¿Por qué tienen miedo? ¿Cómo no tienen fe?".


10. ¿Qué te ha gustado y que te ha llamado más la atención del texto?

          Evidentemente, la parábola de lo puro y lo impuro. Es una verdad empírica, pero a la vez desconcertante. Si somos puros, ¿cómo podemos decir impurezas? ¿Y los impuros pueden llegar a ser puros? ¿Cómo han llegado a ser impuros pues?
          La parábola de lo puro y lo impuro consiste en las palabras que dijo Jesús: "Ninguna cosa externa que entra en el hombre puede mancharle; lo que hace impuro es aquello que sale del hombre" (Mc 7:15). Por tanto, aquello que nos brinde la naturaleza es puro, pero nosotros venimos de la misma naturaleza, por tanto somos puros; ¿pero si somos tan puros y complejos, somos capaces de decir impurezas? Creo que me estoy metiendo en un embrollo bastante contundente. Yo solo no puedo encontrar una respuesta coherente a este dilema. Tampoco lo hizo ni Rousseau ni Maquiavelo... ¿Quién es malo (impuro)? Mi respuesta corta es: si realmente, alguien fue afectado por Satanás, este hombre ha causado la impureza con cualquier acto que haga.

          No puede faltar la canción. Destaco el inicio de la canción como referencia a todos esos pequeños ignorantes que toman la Biblia de forma literal sin fijarse en el simbolismo (Is this the real life? Is this just fantasy?. Levanto la mano).



Is this the real life?
Is this just fantasy?
Caught in a landslide
No escape from reality
Open your eyes
Look up to the skies and see
I'm just a poor boy, I need no sympathy
Because I'm easy come, easy go
A little high, little low
Anyway the wind blows, doesn't really matter to me, to me
Mama, just killed a man
Put a gun against his head
Pulled my trigger, now he's dead
Mama, life had just begun
But now I've gone and thrown it all away
Mama, oh oh
Didn't mean to make you cry
If I'm not back again this time tomorrow
Carry on, carry on, as if nothing really matters
Too late, my time has come
Sends shivers down my spine
Body's aching all the time
Goodbye everybody I've got to go
Gotta leave you all behind and face the truth
Mama, oh oh (anyway the wind blows)
I don't want to die
Sometimes wish I'd never been born at all
I see a little silhouetto of a man
Scaramouch, Scaramouch will you do the Fandango
Thunderbolt and lightning very very frightening me
Gallileo, Gallileo, Gallileo, Gallileo, Gallileo, figaro, magnifico
I'm just a poor boy and nobody loves me
He's just a poor boy from a poor family
Spare him his life from this monstrosity
Easy come easy go will you let me go
Bismillah, no we will not let you go, let him
Bismillah, we will not let you go, let him go
Bismillah, we will not let you go, let me go
(Will not let you go) let me go (never, never let you go) let me go (never let me go)
Oh oh no, no, no, no, no, no, no
Oh mama mia, mama mia, mama mia let me
Beelzebub has a devil put aside for me for me for me
So you think you can stop me and spit in my eye
So you think you can love me and leave me to
Oh baby can't do this to me baby
Just gotta get out just gotta get right outta here
Oh oh oh yeah, oh oh yeah
Nothing really matters
Anyone can see
Nothing really matters
 Nothing really matters to me
Anyway the wind blows
¿Es esto la vida real?
¿Esto es sólo fantasía?
Atrapado en un derrumbe
No hay escape de la realidad
Abre tus ojos.
Mira al cielo y ve
Solo soy un niño pobre, no necesito simpatía
Porque fácil vengo, fácil me voy
Un poco alto, un poco bajo
De todos modos el viento sopla, realmente no me importa, a mí.
Mamá, acabo de matar a un hombre.
Puse un arma en su cabeza.
Tiré de mi gatillo, ahora está muerto.
Mamá, la vida acababa de empezar.
Pero ahora me he ido y lo he tirado todo.
Mamá, oh oh
No quise hacerte llorar
Si no vuelvo esta vez mañana
Continúa, continúa, como si nada importara realmente.
Demasiado tarde, ha llegado mi hora.
Manda escalofríos por mi espalda
Me duele todo el cuerpo todo el tiempo
Adiós a todos me tengo que ir
Tengo que dejarlos atrás y enfrentar la verdad.
Mamá, oh oh (de todos modos el viento sopla)
No quiero morir
A veces desearía no haber nacido nunca
Veo una pequeña silueta de un hombre.
Scaramouch, Scaramouch harás el Fandango
El rayo y el rayo me asustan mucho.
Gallileo, Gallileo, Gallileo, Gallileo, Gallileo, figaro, magnifico
Solo soy un chico pobre y nadie me quiere.
Es solo un niño pobre de una familia pobre.
Sálvale su vida de esta monstruosidad.
Fácil vengo fácil me voy vas a dejas ir
Bismillah, no, no te dejaremos ir, déjalo ir.
Bismillah, no te dejaremos ir, déjalo ir
Bismillah, no te dejaremos ir, déjame ir
(No te dejaré ir) déjame ir (nunca, nunca te dejaré ir) déjame ir (nunca me dejarás ir)
Oh oh no, no, no, no, no, no, no
Oh mamá mia, mamá mia, mamá mia, déjame ir
Beelzebub tiene un demonio reservado para mí para mí para mí
Así que crees que puedes detenerme y escupir en mi ojo.
Así que crees que puedes amarme y dejarme morir
Oh bebe no puede hacerme esto bebe
Sólo tengo que salir, tengo que salir de aquí.
Oh oh oh sí, oh oh sí
Nada realmente importa
Cualquiera puede ver
Nada realmente importa
Nada me importa
De todos modos el viento sopla

Comentarios

  1. Gracias David por tu colaboración, espero que te haya servido para acercarte al gran metamátemático que no tiene cifras para expresarte sino con el símbolo infinito y la cruz el gran amor que te tiene.

    Aquí algunas recomendaciones.

    Hay un pensador actual muy interesante, Jordan Peterson te lo presento en este video
    https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=j1sI99wJ23o

    Un sacerdote you tuber al que seguir. https://www.youtube.com/watch?v=8bPwCvirLK8

    Un libro que ller este verano y que te hará pensar: "Señor del Mundo".De Robert Berson, una distopia estilo Un mundo feliz , pero aún más potente.

    Para seguir formando tu cultura biblica una página fácil de ver en verano y saberse la biblia
    https://thebibleproject.com/

    y por último dos clásicos del pensamiento cristiano Chesterton y C.S Lewis por si algún día se cruzan por tu camino te harán buenas reflexiones."Cartas del Diablo a su sobrino" de lewis , es un análisis preciso de la tentación y debilidad humana.

    ResponderEliminar
  2. Un testimonio que me ha gustado mucho de un Dios carismático que a veces se manifiesta de forma sorprendente en la vida de las personas, es largo pero merece la pena verlo un día propicio.

    https://www.religionenlibertad.com/personajes/875809213/Practicaba-abortos-era-anticlerical-y-feminista-pero-en-una-misa-con-unas-monjas-cayo-fulminada.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares