¿Hablemos?

HABLEMOS

          Hoy he tenido una pequeña charla ideológica con mi familia. Hoy hemos ido a ver a mi abuelo; de paso, nos hemos quedado allí una o dos horas a lo sumo. Hablando por hablar ha salido un tema.
  • Pena de muerte
          Resulta que han ido apareciendo una serie de carteles por todo el pueblo. Tres jóvenes, según la dicha, asesinaron a un tal Maiquel Navarro. Mi abuela ha dicho que no estaba bien, qué inteligente ella, pero mi madre enseguida saltó diciendo “Yo les daba de su propia medicina, los mataba”. Yo, que enseguida salto por cualquier cosa dije: “Ya, pero entonces tú te convertirías en ellos, los asesinas”; “Sí pero en un caso matas a un inocente y en el otro a los culpables” dijo mi abuelo. Voy a ponerlo en estilo directo:

- Entonces si una persona atropella a otra de manera involuntaria; se cruzó en un sitio que no era paso de peatones, por ejemplo - dije.
- En ese supuesto caso, no habría que matarlo- dijo el sabio.
- Sí hombre... ¿Y si es un padre que viola a su hijo y luego lo mata, qué?- saltó mi madre.
- Ese debería pasar un largo tiempo en la cárcel y acabar ahí pasándolo mal- tosió la que hasta el momento había estado cosiendo un gorro de lana para su nieta.
- Ese debería morir sufriendo en una silla eléctrica; así seguro que se le acaban las ganas de... - mi madre comentó.
- Ese tiene algún problema en la cabeza o enfermedad; una persona coherente no hace esas cosas. No es su culpa, es la culpa de sus padres por educarlo de esa manera.- sentenció el buen anciano. 

          Esto me lleva a pensar... ¿Dónde está el límite entre el bien y el mal? Para lo que algunos es el bien para otros es el mal. Esta idea implica que quién está haciendo el mal está haciendo su propio bien. Un ladrón no roba porque le apetece, lo hace porque necesita hacerlo por circunstancias determinadas. 
          En el primer caso que ha surgido (el asesinato), siguiendo esta idea, los asesinos lo hicieron por algún motivo que para ellos era el camino para encontrar el bien. Igual Maiquel era un estorbador para sus “amigos”. Los demás sólo comentamos desde el punto de vista objetivo, sin valorar la inocencia de los implicados. Cito un evangelio “Quién esté libre de pecado que tire la primera piedra” (Juan 8: 7).
           Por otra parte, el segundo caso (violación + asesinato), partimos de que el niño no puede ser culpable de nada, que no tiene porque pagarlo él, diríamos; y es que el padre, por consecuente, es el mulo de la culpa. Que debe pasar por lo mismo que El Niño, que no, que sí... Bueno, yo discrepo aquí pues como dice mi sabio favorito si tiene una enfermedad no es su culpa, pero tampoco tiene porque ser de los padres. Lo dicho, el papá para su moral es correcto lo que hizo. Eso no quita que no tuviera motivos, que es totalmente diferente.
           Me atrevería a decir que uno no hace mal, y menos a sí mismo, hace bien para él aunque a veces eso implique que se haga el mal ajeno.
            En definitiva, cada persona barre para su casa aunque a veces te llevas hojas de la puerta del vecino.
¿Dónde estará Dios aquí? Esto me pregunté al llegar a casa. Acabé relacionando la futura respuesta con la película que estamos viendo: “La cabaña”. En ella, sugieren el tema de juzgar. Que no siempre es fácil juzgar o que no se puede. Dios quiere el bien de cada uno de sus hijos pero en el segundo caso ¿dónde está Dios? La película nos enseña que Dios no es capaz de juzgar aunque sí decide quién tendrá que remendarlo. La hija del protagonista está ya en el cielo mientras que el otro deberá pasar un tiempo en el purgatorio, nos ha revelado Fernando.
Me he dispersado, voy a dejar dos preguntas en el aire:
  • ¿Entran en juego tus seres queridos en decidir si algo es correcto o no?
  • ¿Has juzgado a alguien sin saber toda la información al respecto? ¿Has hecho algún prejuicio?
Nada más que decir. Buenas noches y disfruta de la canción:




Comentarios

  1. Gracias David muy interesantes tus reflexiones. Comento:
    Es indudable que el mal en si mismo no es buscado por nadie,sólo un tonto haría el mal por el mal, (por cierto el Diablo es muy listo). Quien hace un mal es porque piensa obtener "un bien".Es como expones tú, si alguien mata es porque encuentra en esa acción un bien como puede ser la venganza para calmar el odio contra aquel que nos ha hecho daño. El problema es que cuando decidimos hacer un mal, ese mal siempre nos transforma a nosotros en malvados. A tu madre le impactará ver un documental que acaba de estrenarse se llama " El mejor regalo" no durará mucho en los cines pero cuando salga la pelí la conseguiremos , habla sobre el peerdón, hay testimonios impactantes de Ruanda y Colombia, donde gente que ha matado a toda una familia ha encontrado el perdón de algún superviviente.

    Hablas también sobre el juicio de Dios. Todos tendremos un jucio particular, porque Dios no puede dejar de ser justo, pero Dios es también misericordía y el mismo Jesucristo se ha ofrecido por todos, incluídos los malvados.
    El Catecismo de la Iglesia Católica nos dice: “El Juicio Final revelará hasta sus últimas consecuencias lo que cada uno haya hecho de bien o haya dejado de hacer durante su vida terrena” (n. 1039).
    Un detalle curioso , a veces pensamos que somos buenos porque no hacemos mal a nadie, pero realmente seremos juzgados también por el bien que hemos dejado de hacer. Es decir que un Santo siempre se ha sentido anatema porque siempre está llamado a vivir siempre mejor, siempre se puede ser más.

    Textos del Catecismo sobre el juicio particular:

    1021." La muerte pone fin a la vida del hombre como tiempo abierto a la aceptación o rechazo de la gracia divina manifestada en Cristo (cf. 2 Tm 1, 9-10). El Nuevo Testamento habla del juicio principalmente en la perspectiva del encuentro final con Cristo en su segunda venida; pero también asegura reiteradamente la existencia de la retribución inmediata después de la muerte de cada uno como consecuencia de sus obras y de su fe. La parábola del pobre Lázaro (cf. Lc 16, 22) y la palabra de Cristo en la Cruz al buen ladrón (cf. Lc 23, 43), así como otros textos del Nuevo Testamento (cf. 2 Co 5,8; Flp 1, 23; Hb 9, 27; 12, 23) hablan de un último destino del alma (cf. Mt 16, 26) que puede ser diferente para unos y para otros."

    Por tanto Es verdad que Dios es muy bueno, pero también es muy justo y respeta nuestra libertad. Cuando nosotros estamos en pecado mortal, libremente le hemos dicho a Dios que “no nos interesa salvarnos”. Si morimos en este estado, Dios respetará nuestra decisión. El hombre, con su libertad, alcanza la recompensa o el castigo eterno.

    «A la tarde te examinarán en el amor» (San Juan de la Cruz, Avisos y sentencias, 57).

    La purificación final o purgatorio en el Catecismo.

    1030 Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo.

    1031 La Iglesia llama purgatorio a esta purificación final de los elegidos que es completamente distinta del castigo de los condenados. La Iglesia ha formulado la doctrina de la fe relativa al purgatorio sobre todo en los Concilios de Florencia (cf. DS 1304) y de Trento (cf. DS 1820; 1580). La tradición de la Iglesia, haciendo referencia a ciertos textos de la Escritura (por ejemplo 1 Co 3, 15; 1 P 1, 7) habla de un fuego purificador:

    ResponderEliminar
  2. Dios siempre respeta nuestra libertad. Terminas preguntando si alguna vez juzgamos a los demás sin habernos metido realmente en su pellejo, pues sí lo hacemos constantemente y esto es un mal.El evangelio dice :" no juzguéis y no seréis juzgados." El juicio no nos pertenece nunca, podemos juzgar los actos y los hechos pero nunca la persona. Solo Dios puede entrar en la conciencia de cada persona.

    Estamos muchas veces determinados por nuestro contexto cultural, nuestros afectos, e incluso nuestro pasado familiar, somos seres siempre complejos y frágiles, nuestra psicología y sentimientos dependen de factores naturales, sociales, culturales e incluso nuestras experiencias vitales como cuentas en el caso de tu familia cada uno tiene unas vivencias y esto nos puede determinar, pero en el fondo de nuestra conciencia siempre tenemos que buscar esa respuesta verdadera que nos hace libres por encima de nuestros prejuicios.

    continuará....

    ResponderEliminar
  3. https://play.kahoot.it/#/k/4a911a64-c2ad-4327-a70b-44fb593b1d6a

    Dejo aquí un kahoot hecho por mí para jugarlo en clase. Muy interesante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares