Las Personas


LAS PERSONAS

          Hoy hemos visto un tema que me ha parecido interesante en la clase de religión: cómo se relaciona personas con Dios. Parece algo fácil de responder pero no lo es tanto. 

          
          Principalmente, empezamos por las personas, que consideramos de dos maneras (aunque yo considero que hay otro neutral, que se cree algunas cosas científicas y otras de Sentido de la Vida):
  • Científicos: aquellos que buscan explicar la vida basándose en la ciencia, es decir, creer en unos cálculos y un resultado final que no dice si algo es verdad o no (como el texto Manuel Carreira).
  • Sentido de la Vida: aquellos que buscan explicar la vida mediante varias opciones que no son científicas:
    • Humanismo: podríamos decir que usan la razón para dar explicación a la vida misma.
    • Religión. que se basa en la fe y también en la razón. La mezcla de estas dos sugiere que tengamos unas ideas (fe) y las reforcemos con la razón. Ampliaré la información a continuación.
    • Ciencias Ocultas: se basa en la manipulación de la realidad. Aquí entrarían los espiritistas, los médium, los curanderos, los tarots... Es decir, aquellos que dicen ver/manipular el futuro a cambio de dinero.
          Cuando las personas sienten la divinidad la sienten ante a:
  • Magia: uso del ilusionismo para conseguir beneficio. La manejan a su antojo y consiguen dinero a cambio. Queramos o no, todos los espectáculos tienen truco; ya sea hacer desaparecer una moneda o una persona. La idea es la misma ejecutada de diferente manera.
  • Superstición: temor al castigo. Significa que inventamos "reglas" para hacer y/o dejar de hacer algo. Antiguamente se sacrificaba lo mejor que tenía una familia: el primer hijo; porque sino se enfadaban los dioses.
  • Idolatría: actualmente muchos niños tienen como ídolo a un futbolista. Suena a chiste pero es algo a tener en cuenta. Los niños de hoy en día llevan el pelo de Ronaldo, la forma física de Modric, las pecas de Ramos y, si así pudieran, la barba de Messi. Ya he dicho que parece una tontería, ¿no? Estos niños "rezan" a su manera. Todos los días se levantan, van a la escuela y luego juegan a fútbol. Están haciendo lo mismo que sus respectivos ídolos. Esto es sólo un paralelismo con la realidad. Creemos en uno o varios dioses, lo alabamos y glorificamos yendo, en nuestro caso, al partido de todos los domingos.
  • Religión
          La religión es la aceptación LIBRE como fuente de sentido y felicidad. Viene a decir que no se nos obliga a nada, simplemente somos libres de cumplirlo o no y por ello, de ser feliz o no. No sé si los demás pero yo necesito un objetivo para estar "motivado" para vivir. Aunque sea seguir viviendo para despertarme mañana sabiendo que está conmigo. Ahora entramos en el tema religioso puro. Para acercarse a la divinidad desde la religión, las personas se sirven de las siguientes mediaciones:
  • Mitos y relatos: fuera de ser verdad o mentira, utilizamos historias para relacionarnos con Dios. Un ejemplo sería el milagro del cojo de Calanda, una historia que me contó Fernando hace casi 2 años. Se trata de la historia de que un tal Miguel Pellicer después de amputarle la pierna por una enfermedad; se arruina y tiene que mendigar. Una mañana que Miguel seguía en su habitación durmiendo, su madre entró y vio a un hombre arropado. ¡Tenía DOS piernas! A este fenómeno se lo conoce como milagro hecho por Dios. ¿Ves? Ya te has acercado a Dios.
  • Ritos: es un acto religioso o ceremonial, repetido en cada cultura. Son las celebraciones de los mitos; por tanto, no se pueden entender separadamente de ellos.
  • Oración: son las plegarias que hacemos a Dios. Son aquellas que usamos cuando nos queremos dirigir directamente a Dios. Yo sobretodo doy uso de ellas cuando voy a dormir. Las uso por un pacto que tengo desde que mi abuelo cayó enfermo, pero eso da para otra entrada del bloc.
  • Moral: interiormente, cómo afecta a cada uno. 
          Con estas 4 mediaciones se entra en contacto con la divinidad.

Dejo aquí como en todas mis entradas la canción con la que he hecho esta entrada:


Dejo por aquí el bloc de mi profesor:

Comentarios

  1. la personas necesariamente nos hacemos preguntas de tipo científico de cómo funciona el mundo, pero también preguntas de sentido ¿por qué y para qué estoy aquí?
    Kant habla de cuatro preguntas desde el terreno de la filosofía que es la que busca conocer el significado último de las cosas:
    1.—¿ Qué puedo saber? … responde la metafísica.
    2.—¿ Qué debo hacer? … responde la moral.
    3.—¿ Oué me cabe esperar? … responde la religión.
    4.—¿ Qué es el hombre? … responde la antropología.


    Otro asunto , no confundir la Magia como espéctaculo y arte de la prestidigitación, con la búsqueda de fuerzas ocultas y sobrenaturales a través de medios y técnicas misteriosas. La Magia del circo o del buen Tamarit es una gozada, ir a un "quiromante o tarotista" es harina de otro costal. Aquí un testimonio:
    https://www.religionenlibertad.com/personajes/31438/ana-era-una-adivina-que-usaba-el-tarot-cuando-quiso-dejarlo.html



    La canción me ha recordado la coplas de Jorge Manrique, con eso de los aeropuertos donde unos vienen y otros se van, también la metáfora del mar que aparece en la canción.

    Fragmento de las Coplas de Jorge Manrique

    I
    Recuerde el alma dormida,
    avive el seso y despierte
    contemplando
    cómo se pasa la vida,
    cómo se viene la muerte
    tan callando;
    cuán presto se va el placer;
    cómo después de acordado
    da dolor;
    cómo a nuestro parecer
    cualquiera tiempo pasado
    fue mejor.
    Recuerde: Recobre la conciencia al despertar. Que despierten las almas que viven soñando y no son conscientes de la realidad.



    Cómo el recordar el placer (pasado) da dolor.
    II
    Pues si vemos lo presente
    cómo en un punto se es ido
    y acabado,
    si juzgamos sabiamente,
    daremos lo no venido
    por pasado.
    No se engañe nadie, no,
    pensando que ha de durar
    lo que espera
    más que duró lo que vio,
    pues que todo ha de pasar
    por tal manera.
    Y puesto que vemos cómo lo presente es ido y acabado en un punto (en nada de tiempo), si juzgamos sabiamente, consideraremos a lo que ha de venir como si ya hubiera pasado.
    III
    Nuestras vidas son los ríos
    que van a dar en la mar,
    que es el morir:
    allí van los señoríos,
    derechos a se acabar
    y consumir;
    allí los ríos caudales,
    allí los otros medianos
    y más chicos;
    y llegados, son iguales
    los que viven por sus manos
    y los ricos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares